miércoles, 12 de marzo de 2008

Avances y problemas en el uso de control numérico en el país

Consuelo Iranzo y Oswaldo Alonso

La incorporación de las CNC está implicando una mejora sustancial en la calidad de los productos y un aumento en la productividad laboral en el sector automatizado. La inclusión de los CNC, trajo como consecuencias grandes avances, por ejemplo en la tecnología, permite una precisión del mecanizado, lo que origina no solamente elevar la calidad del producto final, sino además fabricar partes y piezas que por sus características no pueden ser mecanizadas en la máquina convencional. Por esta razón, las CNC han venido asociadas a una importante sustitución de insumos importados, con el consecuente ahorro de divisas para el País.

Otra ventaja de las CNC, es el poder acortar considerablemente los tiempos de mecanizado gracias a la concentración de operaciones, al cambio automático de herramientas y a la reducción de los tiempos en preparación y programación de las máquinas. Esto ha implicado incrementos en la productividad laboral, particularmente notorios en las casos de fabricación de lotes pequeños y medianos.

A pesar de lo bueno que se puede presentar la aplicación de los CNC, estos también tienen sus Pro; ya que, los empresarios que adquieren nueva maquinaria sin una previa y cuidadosa evaluación tecnológica y económica de las diferentes ofertas que existen a nivel internacional, la cual les habría de permitir escoger las opciones más adecuadas de acuerdo a sus propios requerimientos; la selección de la tecnología, en muchos casos no es la más adecuada; la mayoría de los compradores tienden a preferir aquellos que son de fácil programación y por ende posibles de operar con mano de obra poco calificada, con la contrapartida de una mayor complejidad en la estructura del equipo.

De tal manera que nos encontramos con que la mayoría de las empresas no ensayan, ni antes de la incorporación de las CNC ni después, fórmulas organizativas distintas a la clásica organización del layout por proceso, al mantenimiento de inventarios preventivos (por escaso desarrollo de proveedores) o a la departamentalización rígida de las diferentes funciones de la organización.


En cuanto a la gestión de la mano de obra, con la entrada de las CNC a la planta, se suele poner más atención al entrenamiento de la mano de obra para adecuarla al manejo de equipos programables.

No hay comentarios: