miércoles, 12 de marzo de 2008

El movimiento sindical ante las nuevas formas de organización del trabajo

Héctor Lucena
La forma como se organiza la producción, y dentro de ella el trabajo, se nutre de diversas maneras de los aportes de quienes llevan a cabo las funciones y tareas. La organización de los trabajadores, en primer lugar al conglomerar a los prestadores de servicios, los vendedores de la fuerza de trabajo, sintetiza las voces de muchos que individualmente serían mudos o emisores de sonidos casi imperceptibles. De la constitución y fortalecimiento de las organizaciones sindicales se derivan los procesos de interlocución entre empresas y trabajadores, que constituyen la plataforma de las relaciones de trabajo. Los resultados se traducen en mejoras de las condiciones laborales y de vida de los empleados.

El éxito de la convivencia social está en dar respuestas a los excluidos, quienes en la actualidad, no solo se encuentran en los campos alejados, sino que ya son más visibles y cada día aumentan en numero.
Las organizaciones de los trabajadores han debido acomodarse a los procesos de organización empresarial, sometidas a constantes transformaciones; ya que uno de los problemas que más afecta a las organizaciones es la pérdida de afiliados; problema que han tenido que solucionar a través de acuerdos entre los trabajadores y los patronos, con el fin de favorecer a los primeros.

No hay comentarios: